martes, 6 de noviembre de 2007

Secretario General de la filial de Fenatrano reclama rehabilitación de carreteras y caminos vecinales


SAN JUAN DE LA MAGUANA.- El Secretario General de la Filial de la Federación Nacional del Transporte Organizado (Fenetrano), en esta ciudad, Manuel Antonio Mateo (El Toro) solicito al gobierno la ejecución de un programa de rehabilitación de las carreteras y caminos vecinales que dan acceso a distintas comunidades en la región.

Mateo, dijo asimismo, que el gobierno a través de la Secretaría de Obras Publicas, tiene que abocarse a la construcción de puentes en la carretera Sánchez, con la debida calidad y que garanticen su perdurabilidad, ya que las desbordadas aguas de la tormenta Noel demostraron la fragilidad de los mismos, causando incomunicación entre las provincias de la región.

Manuel Antonio Mateo (El Toro), quien también es Secretario General del Comité Municipal del PRD en San Juan de la Maguana, exhorto al gobierno a manejar con equidad las ayudas internacionales que están llegando al país de gobiernos y países amigos de la Republica Dominicana.

Destaca que el Valle de San Juan, ha quedado saturado de agua, por lo que la siembra de habichuela de la época de invierno esta en veremos y decenas de productores registran perdidas millonarias al perder el arroz que tenían sembrado, el cual se encuentra en el suelo a causa de las lluvias y los vientos de la Tormenta Noel.

El vocero de la Fenatrano y dirigente municipal del PRD en esta comunidad, dijo que el gobierno tiene que abocarse a la pronta recuperación de la producción agrícola en el Valle de San Juan, proporcionando a los micros, pequeños y medianos productores la recuperación de sus terrenos, facilidades para la preparación de sus terrenos y para obtener créditos en el Banco Agrícolas.

Afirmo que los caminos vecinales que conducen a comunidades como Chalona, El Batey, Capá, Casilla, entre otros están intransitables, por lo que deben ser reparados de inmediato para que los moradores en esas comunidades puedan abastecerse de alimentos, agua potable y los agricultores puedan volver a sus parcelas.

Manuel Antonio Mateo (El Toro) también reclamo la estabilidad en el servicio de electricidad, a fin de permitir a la micro, pequeña y mediana empresa en esta comunidad reponerse de las perdidas registradas los seis días que tuvo esta comunidad sin ese servicio por los daños ocasionados por la tormenta Noel.

Dijo que debido a esta situación y a las permanentes lluvias micros, pequeñas y medianas empresas no pudieron cumplir con su cuota de trabajo, lo que produjo perdidas económicas y en un gran volumen de mercancías que necesitan refrigeración para su mantenimiento.

Comisión de técnicos de las Naciones Unidas visitó este municipio



SAN JUAN DE LA MAGUANA.- Una comisión de técnicos de las Naciones Unidas, encabezada por el Coordinador de Desastres visitó este municipio y se reunió con la arquitecta Hanoi Sánchez, en su despacho a fin de evacuar los daños ocasionados por la tormenta tropical Noel.

La comisión que visitó esta ciudad estuvo integrada por Martha Ampie, Luz Mercedes y Oscar González de la UNFPA, Rubén Montegano de la Oficina Panamericana de la Salud y Fernando Castillo de UNICEF.

El Coordinador de la UNDAC, Oficina Coordinadora de Desastres Rustan Sadyakhon dijo que gracias a Dios que los daños en este municipio fueron menores con relación a otros puntos del país, aunque la agropecuaria resultó seriamente afectada.

De su parte la arquitecta Hanoi Sánchez, alcaldesa municipal dijo que las medidas tomadas tras el paso del huracán Georges, como levantar los puentes de la Mesopotamia, evitó que en esta ocasión no hubiera pérdidas humanas, sin embargo agregó es necesario la construcción de los muros para la canalización de las aguas.

Recordó que existen barrios en dicho municipio que por no estar construidos los muros de contención, cuando llueve se presenta una gran incertidumbre entre sus moradores, según nota de prensa, enviada por el departamento de Relaciones Públicas a esta redacción.