jueves, 8 de marzo de 2007

VIENTOS AVIVAN FUEGO FORESTAL EN LA SIERRA BAHORUCO

PEDERNALES.- Mientras los vientos avivan el fuego que ya lleva cinco días en la Sierra de Bahoruco, más de 30 mil tareas de pinos y otros árboles han sido afectados por las llamas, según precisó el técnico ecológico Nicolás Corona.

En un reconocimiento aéreo, Corona observó que el perímetro del fuego es de gran magnitud y dijo que debido a los fuertes vientos se intensifica más a cada momento, lo que ha obligado a distribuir brigadas de diferentes partes de la región Sur y Suroeste.

Debido a los fuertes vientos, el incendio se intensificó, lo que ha obligado a triplicar el número de brigadas que intentan sofocarlo; las brigadas de bomberos forestales son transportadas en un helicóptero de la Fuerza Aérea Dominicana, que hace su travesía desde la Fortaleza Enriquillo hasta la zona del siniestro.

El helicóptero transporta además, los alimentos a las brigadas que se encuentran internadas en el lugar del fuego, donde las vías de penetración son muy accidentadas, según la información de nuestro corresponsal Odalis Báez.

Se observó que, además de los vientos, en el lugar predomina la neblina que oculta la visibilidad del área de influencia del fuego, lo que ha dificultado que el helicóptero pueda recorrer la zona; una fuente de la Secretaría de Medio Ambiente dijo que sólo las lluvias podrían sofocar el incendio, debido a que la tarea se dificultad por los vientos horizontales, que cada vez son más extensos y propagan las llamas.

Dijo que las brigadas han controlado parte del incendio, pero argumentó que producto de los vientos el fuego se extiende a otras zonas de pinares, donde el combustible que tienen acumulado los árboles es grande.
Este corresponsal Odalis Báez trató de entrevistar a Gerónimo Abreu, director del departamento contra Incendios Forestales, quien se encuentra en la zona, pero declinó ofrecer declaraciones, alegando que sólo el secretario de Medio Ambiente y un subsecretario están autorizados a hablar del fuego.

No hay comentarios.: